La educación especial es instrucción especialmente diseñada para cumplir con las necesidades únicas de los niños que tienen discapacidades. Desde esta perspectiva las nuevas tecnologias intentan alzarse como medios facilitadores de esta instruccion gracias entre otras cosas a la capacidad de superar los limites o barreras espaciales.
Algunos autores distinguen hasta tres niveles en funcion del grado de discapacidad intelectual de los alumnos para los cuales se reconoce esta funcion facilitadora de las nuevas tecnologias excepto para uno de estos grupos.
En funcion del tipo de discapacidad han ido surgiendo tecnologias adaptadas a paliar estas deficiencias de los alumnos y a normalizar su actividad escolar. En el caso de las deficiencias visuales han surgido artilugios como las maquinas Perkins, maquinas lectores Kurtzweil, las calculadores parlantes, los libros hablados...para el caso de las deficiencias auditivas television con programas adaptados, o las tecnologia controlada mediante el reconocimiento de voz. En cuanto a las deficiencias motoras licornios, indicadores luminosos, teclados reducidos o ampliados, pantallas tactiles...En lo referente a las discapacidades psiquicas han surgidos teclados de conceptos o apadtaciones software como el zoomtext.
Las Nuevas Tecnologias se alzan como un medio de normalizacion de la situacion de estos chicos y chicas y como una puerta abierta a horizontes que de otra manera no podrian llegar a alcanzar.
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